Ahorros en AFP cerrarán el año con ganancias

Los fondos de pensiones cerrarán el año con las mayores ganancias de los últimos tiempos para sus cotizantes.

En lo que va del año (hasta noviembre 2019), los fondos más riesgosos como el A y el B son los que han tenido mejor desempeño. Las personas que están en el Fondo A han ganado 22,33% y las que están en el Fondo B han ganado 17,87% real. Las personas que están en el Fondo C han ganado un 15,20% real, mientras que los que tienen sus ahorros en fondos más conservadores como el D y el E han ganado 11,19% y 6,51% real respectivamente.

En estos resultados destacan los fondos conservadores, que son los que se han visto más afectados desde octubre de este año, vemos que a diciembre se ha recuperado gran parte de lo perdido tras la contingencia nacional.

¿A qué se deben estos buenos resultados?

La ganancia en el ahorro de las personas responden a los buenos resultados que han tenido los mercados accionarios en el extranjero a lo largo de este año, como también a la subida del dólar y la baja en las tasas interés en Chile y el extranjero. Otro factor importante a nivel internacional fue el buen desempeño de la economía en estadounidense, que se vio reflejado en su bolsa y en la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que mejoró las perspectivas para el próximo año a nivel global.

¿Cómo impacta esto en tus ahorros?

Los resultados positivos en la rentabilidad de los fondos de pensiones se ven reflejados en los saldos finales del ahorro de todas las personas. Si comparas tu mismo cuánto dinero tenías en enero de 2019 y con cuánto dinero cerrarás este año, te darás cuenta de cuánto has ganado en los últimos 12 meses. También puedes revisar la Cartola Cuatrimestral que te envía tu AFP cada 4 meses, donde puedes ver en detalle cuánto dinero has ahorrado tu, y cuánto dinero has ganado gracias a la buena rentabilidad de los fondos. Si tu cartola cuatrimestral no llega a tu casa, puedes pedirla a tu AFP ya que es un documento que te deben informar por obligación.

Recuerda que tu futura pensión se construye de dos maneras; aproximadamente el 60% proviene de las ganancias que aportan las AFP en tus ahorros y el 40% de lo que aportas tú mes a mes a través de tu cotización mensual.

Puedes revisar el detalle de las ganancias que has obtenido, dependiendo en qué AFP estás, en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl