Ataque a periodistas de TVN en la Araucanía: Héctor Llaitul, líder de la CAM condena atentado a balazos a Iván Nuñez

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) repudió en una entrevista la emboscada que sufrieron este sábado, en un camino entre Tirúa y Cañete, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, quien está en estado grave. Los dos profesionales de TVN habían estado en la casa de LLaitul y fijaron con él una entrevista para este domingo. “No tenemos nada que ver con este hecho, al contrario, lo repudiamos”, dijo Lllaitul a la Radio Kvrruf.

La emboscada: El periodista y el camarógrafo fueron víctimas de la emboscada a tiros por un grupo de encapuchados en la noche del sábado, alrededor de las 20:45, en el kilómetro 32 de la ruta que une Cañete y Tirúa. Núñez quedó con heridas leves, mientras Sánchez recibió impactos de la bala en la clavícula y un ojo. Ambos fueron trasladados al hospital de Cañete, donde Sánchez fue operado de urgencia y posteriormente trasladado al centro asistencial de Curanilahue. Pese a la gravedad de las heridas estaría fuera de peligro.
• De acuerdo con las informaciones disponibles, Núñez y Sánchez habían ido a la casa de Lllaitul para pactar una entrevista, que se haría este domingo.
• Especialistas en la zona, señalan que el camino donde fueron atacados está tomado desde hace mucho tiempo y en la última semana se habrían producido 5 ataques a automóviles en ese trayecto.
• Lo que dijo Llaitul. Llaitul, líder de la CAM, organización que cometió en 1997 el primer atentado de la actual ola de violencia en la Araucanía, confirmó a Radio Kvrruf que había pactado la entrevista para este domingo y que solidarizaba con los periodistas atacados.
• “Realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenía que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuches en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial”.
• “Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás va a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.

El coordinador de la Unidad Macrozona Sur, Pablo Urquízar, comenzó hace casi dos semanas su recorrido por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para visibilizar distintos aspectos del actual conflicto, como armamento de guerra y narcotráfico. El anuncio de una querella por homicidio frustrado tras el baleo a un equipo de TVN marca el tono de las acciones del gobierno en una fragmentada macrozona, donde operarían al menos 5 grupos.

Querella por ataque a equipo de TVN: El abogado Pablo Urquízar, designado el 15 de este mes en reemplazo de Cristián Barra, anunció este domingo que el gobierno se querellará por homicidio frustrado, y en principio también por afectar la libertad de prensa, tras el baleo ocurrido el sábado por la noche al equipo de TVN integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez.
• El ataque perpetrado por desconocidos, aparentemente con tiro de perdigones, ocurrió a las 20:30 del sábado en el sector del cruce San Ramón, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72S que une Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.
• El equipo de TVN iba en una camioneta blanca cuando empezaron a dispararles desde un costado de la ruta.
• El baleo habría ocurrido tras una reunión con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo a una entrevista que se difundiría este domingo.
• El equipo llegó con ayuda de gente del lugar hasta un recinto asistencial de Cañete, donde se constató que Núñez tenía lesiones en un hombro y Sánchez en la cabeza, ojo derecho, clavícula, tórax y el brazo derecho. Sánchez fue trasladado al Hospital Clínico Sur de Concepción, que este domingo confirmó que perdió el ojo derecho.
• “Acá hubo un atentado a la vida y a la integridad de dos personas. A ello se le suma el atentado a la libertad de prensa”, dijo el coordinador Pablo Urquízar.
• La investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

Arribo a una zona fragmentada: Para algunos, el que el equipo de Iván Núñez fuera atacado entre Cañete y Tirúa, la zona donde vive Llaitul, muestra la fragmentación del mundo mapuche. Al menos cinco grupos han sido identificado en la Macrozona sur, que comprende desde el Biobío hasta Osorno. Se trata de la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y la Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta.