Santander informa a sus clientes sobre sus inversiones

Banco Santander emitió un comunicado mediante correo electrónico para informar a sus clientes lo que está pasando en el país y cómo esto afecta a sus inversiones, luego de la fuerte caída de los mercados locales y otros instrumentos de inversión.

A continuación se informa un resumen de los impactos en los diferentes tipos de inversión y la visión del banco dado el escenario actual del país.

Estado actual

A más de un mes del inicio de las protestas sociales en Chile, hoy se va decantando un poco más el escenario económico a futuro, con foco en los movimientos del tipo de cambio y las fluctuaciones tanto de la bolsa local como de la renta fija.

Ayer el Banco Central dio a conocer el Imacec de octubre (-3,4% a/a), dato peor a lo esperado que da algunas luces sobre el impacto de la actual situación del país en nuestra economía.

Noviembre fue un mes volátil para todas las clases de activos locales, momento en que la mayoría de los economistas comienzan a ajustar sus expectativas de crecimiento de cara al año 2020.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención ha sido el alza del tipo de cambio, llegando a máximos históricos (superando incluso los $830/dólar). El Banco Central intervino mediante un programa de venta de dólares en el mercado spot por US$ 10.000 millones, además de operaciones ventas forward. Esta intervención ha entregado mayor estabilidad al tipo de cambio, que hoy se transa más cercano a $800/dólar. De todas formas, será muy relevante el escenario que presente el Banco Central en el IPoM de esta semana.

Por otro lado, la volatilidad de los instrumentos de deuda durante estas semanas hizo que los fondos más conservadores tuvieran pérdidas de capital durante octubre y noviembre, pero han exhibido una importante recuperación en los últimos días. Las subidas de tasas fueron consecuencia de menores flujos hacia estos instrumentos y a la mayor percepción de riesgo del país. Hacia adelante, debería comenzar a verse una mayor tranquilidad en el mercado, siendo una oportunidad interesante de inversión para clientes con horizonte de inversión de mediano a largo plazo.

Finalmente, la bolsa local ha sufrido caídas casi todas las semanas desde el 18 de octubre, retrocediendo aproximadamente 13%. En este sentido, el ambiente local actual hace pensar que tener un approach de mayor cautela hacia la renta variable es apropiado.

Visión Santander

1. Depósitos a Plazo:
En el caso de que renueve su depósito cada mes, puede acceder a una mayor tasa en la medida en que aumente el plazo.

2. Fondos Mutuos de Deuda y Gestión Activa Retorno y Prudente:
Dado lo comentado sobre el mercado de renta fija, los fondos mutuos de instrumentos de deuda y balanceados conservadores han mostrado un comportamiento volátil; sin embargo, ninguno muestra pérdidas para horizontes de un año. Vemos una oportunidad interesante de entrar en este tipo de fondos, dados los actuales niveles de tasas y spread que exhibe el mercado.

3. Fondos Mutuos Santander Gestión Activa o Balanceados:
Estos fondos se encuentran diversificados. En renta variable tienen una mayor exposición en los mercados internacionales, menos afectados que el local. En cuanto a la parte de deuda, se ha aprovechado la oportunidad que presenta este tipo de activo para aumentar la posición en deuda local y disminuir la posición en deuda emergente internacional.

4. Fondos Mutuos de Renta Variable Local:
Se han visto afectados por la situación del país presentando rentabilidades negativas. En estos casos es aconsejable que mantenga su cartera diversificada para que pueda beneficiarse del comportamiento de otros mercados y no exponer todas sus inversiones a un mismo tipo de activo.

Su informe finaliza diciendo que para obtener más información, pueden ingresar a la sección de inversiones de su sitio web corporativo.