Cancelar el Festival de Viña 2020 no está descartado

La alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato fue consultada por cambios en el Festival o en la gala del mismo certamen. Al respecto, dijo que «el Festival sigue avanzando, más adelante daremos más antecedentes, pero sigue avanzando» y agregó que «en este momento no podemos aclarar nada, vamos a seguir trabajando y estaremos entregando más antecedentes».

A esto se suma la seguidilla de eventos que han sido cancelados a lo largo de todo el país, lo que sin duda afecta a su economía, siendo el turismo el principal afectado por la baja cantidad de visitantes que recibirá cada ciudad y región del país, debido a la cancelación de todos estos eventos.

La culpa no era mía

Por otra parte, hay que agregar a todo este alborotamiento el himno y coreografía que crearon cuatro mujeres de Valparaíso en contra de la violencia machista y que recorrió el mundo entero.

Ciudades como  Londres, País, Nueva York, Ciudad de México y cientos otras replicaron la intervención “Un violador en tu camino” y Viña del Mar no fue la excepción. Sin embargo, en la ciudad jardín este canto coreado por cientos de mujeres tenía un verso extra, en protesta a la realización del Festival de Viña 2020 y con un claro mensaje a la alcaldesa:

«No queremos festival, no queremos ciudad bella, mientras que los pacos nos maltratan y atropellan»
«La alcaldesa es indolente, viña vive precariamente los cerros luchan están presentes, dignidad exige la gente»

Debido al discurso de las manifestantes, muchas personas todavía no están seguras de si realizar de todas maneras el Festival sea una buena idea.