Cómo son las variantes brasileña y británica del Covid que llegaron a Chile e influyeron en decisión de cuarentena total en RM

Más de 100 casos en Chile. En el punto de prensa de hoy, en el que se anunció la cuarentena total en la RM y restricciones a los viajeros, el Minsal dio a conocer que en el país ya se ha detectado 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña.

Rápida expansión: Estas variantes se están expandiendo por todo el mundo con celeridad: la británica ya ha sido reportada en más de 125 países, mientras que la brasileña ya está presente en más de 41 territorios.

La variante brasileña. Esa cepa fue identificada en enero en Japón por cuatro personas procedentes de la Amazonía brasileña. Luego Brasil informó que había detectado la presencia de esta variante en diciembre de 2020, en la región de Manaos (Amazonía).
• Según los estudios parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección inicial. La probabilidad de reinfección con la nueva variante es entre el 25% y el 60%.
• Manaos se vio duramente afectada por la variante P.1 (B.1.1.28.1). Ahí se determinó que esa cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19.
• La OMS también dio cuenta de reinfecciones con esta variante en personas que ya se habían contagiado de Covid-19.
• Esto plantea dudas sobre la efectividad de las vacunas que actualmente se están administrando, que fueron diseñadas para versiones anteriores del virus. Por lo mismo los expertos han destacado la necesidad de extremar los cuidados entre la primera y la segunda dosis, y además en las semanas antes de que la vacuna haya completado la inmunización.
• De acuerdo con el virólogo Julian Tang, de la Universidad británica de Leicester, el gran peligro se ubica en el contacto de la variante de Manaos con personas que acaban de ser inoculadas contra el coronavirus. “Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, aseguró Tang consultado por la cadena BBC.

La variante británica: También es más infecciosa que el virus que se conoció en su etapa inicial de la pandemia.