Coronavirus: ¿Qué pasa con mis ahorros en la AFP?

Es importante recordar que la construcción de la pensión debe tener una mirada de largo plazo. Las inversiones de las AFP tienen el mismo enfoque; razón por la cual nuestros ahorros poseen una alta diversificación entre zonas geográficas e instrumentos. En ese sentido, los fondos que han tenido una mayor exposición a renta variable, como son los fondos A, B y C, son los que han tenido un mayor impacto negativo, pero este impacto ha sido inferior a la caída experimentada por las principales bolsas globales, dado que los fondos de pensiones están diversificados en múltiples países, instrumentos y monedas. Esto último, recalca el valor de mantener un portafolio diversificado como el que tienen los fondos de pensiones.

Bajo este contexto, hay que entender que estos bruscos cambios en los activos financieros tienden a ser de naturaleza temporal, para posteriormente recuperarse cuando las causas que lo generan encuentran respuesta. A pesar de la gravedad de la situación, las políticas tomadas por las autoridades deberían reducir tanto el impacto como duración de los efectos económicos generados por esta pandemia.

¿Qué es recomendable hacer en este escenario?

• Es importante considerar que la pensión se construye en el largo plazo. Por lo mismo, en períodos de volatilidad, no es recomendable tomar decisiones apresuradas. Recuerda que en la elección del fondo debes considerar tu edad y tolerancia al riesgo y, en el caso de las personas que están cercanas a pensionarse, es aconsejable mantenerse en el fondo más conservador (fondo E).

• En cuanto a los canales de atención, las AFP disponen con más del 85% de sus servicios en sus respectivos sitios web. Te recomendamos que realices tus trámites a través de esos canales (sitio web y Callcenter) evitando asistir a sucursales.

Como compañía las AFP se encuentran monitoreando los últimos acontecimientos para tomar las mejores decisiones de inversión y así mantener el mejor desempeño de los ahorros administrados en este escenario. Junto con ello, el compromiso es seguir dando continuidad en el servicio para todos sus afiliados.