Cuáles son las comisiones que cobran las AFP

Las AFP solo cobran comisiones por los conceptos que han sido autorizados por la ley, y tienen por objeto financiar la administración y recaudación de tus fondos, para hacerlos crecer por medio de las inversiones y las rentabilidades obtenidas. Todas las comisiones son públicas y están informadas por la Superintendencia de Pensiones.

Comisión por cotizaciones obligatorias

Ordenadas desde la más barata a la más cara, la comisión que cobran las AFP por depósito de cotizaciones son:

A.F.P.% de la renta imponible (*)Si ganas 300 mil pagas (**)
UNO0,69$2.070
MODELO0,77$2.310
PLANVITAL1,16$3.480
HABITAT1,27$3.810
CAPITAL1,44$4.320
CUPRUM1,44$4.320
PROVIDA1,45$4.350

(*) Los afiliados dependientes que se encuentren percibiendo el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes establecido en la Ley N° 20.255, los trabajadores independientes y los afiliados voluntarios deben pagar adicionalmente una cotización destinada al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia equivalente a un 1,53% de su remuneración o renta. (**) El valor a pagar es un ejemplo calculado con una renta imponible de $300.000.- el cuál se paga de forma mensual solo si estás trabajando, si no estás trabajando no pagas nada.

En la actualidad, de tu sueldo imponible mensual destinas un 10% a ahorro para tu pensión que se deposita en tu cuenta de ahorro obligatorio. Por la acreditación de esta cotización mensual en tu cuenta individual, las AFP cobran una comisión de ese sueldo imponible.

Dependiendo de cada AFP, la comisión va desde 0,69% la más barata (la nueva AFP Uno) y 1,45% la más cara (AFP Provida), este porcentaje se calcula sobre el sueldo imponible y se cobra cada vez que la AFP registra en tu cuenta personal el pago de una cotización obligatoria. A diferencia del mecanismo de cobro por saldo, esto significa que con este pago la AFP administra ese 10% aportado en dicha cotización hasta que te pensiones, sin volver a cobrar nunca más por ellos.

¿Qué dudas existen sobre estas comisiones?

«Las AFP cobran comisiones a quienes no trabajan». Falso, porque aquellas personas que no cotizan o no están trabajando no pagan la comisión mensual, ya que ésta se aplica sobre la renta imponible. A pesar de ello, las AFP siguen administrando los ahorros con el objetivo de hacerlos crecer a través de las inversiones y las rentabilidades generadas.

«Las comisiones que cobramos las AFP son altas». Esta percepción no es precisa. De acuerdo al último informe de pensiones de la OCDE, si comparamos las comisiones que se cobran en Chile con otros sistemas en el mundo, que reportan información, se observa que nuestro país está dentro de aquellos con menor comisión respecto de los fondos administrados.

Comisión AFP en otros países

Comisión sobre los ahorros voluntarios o APV

La administración de los productos de ahorro voluntario como el APV o la Cuenta 2 (Cuenta de Ahorro Voluntario o CAV) también tiene una comisión asociada. En este caso, el cobro se realiza sobre el saldo que mantiene el afiliado en su cuenta y corresponde a un porcentaje de este saldo, que se cobra mensualmente.

En AFP Habitat, la comisión por administración del APV es de 0,55% anual del saldo administrado y para la Cuenta 2 (CAV) es un 0,95% anual sobre el saldo administrado, independiente del fondo en el que se encuentren los ahorros.

En esta materia, también se ha dicho que las comisiones son caras, pero ¿qué pasaría si esos mismos ahorros los tuvieras en un Fondo Mutuo? Lo cierto es que si se compara la comisión promedio que cobran otras instituciones financieras que invierten en fondos mutuos, las comisiones de las AFP son las más bajas.

Comisión AFP Habitat