Cuándo y dónde ver el eclipse de este 2020

Las personas que han visto un eclipse total de sol dicen que es una experiencia inolvidable, algo que queda grabado en la memoria para siempre, y si no pudiste ver el que ocurrió el pasado 2 de julio en Chile, en el 2020 habrá otro.

Es realmente curioso ya que un fenómeno así suceda en el cielo y en un mismo lugar. Sin embargo este 2020 será la excepción, ya que el eclipse solar vivido en julio del 2019 se repetirá casi en los mismos lugares. Esto sucede cada 375 años.

El que viene

El próximo eclipse total de sol visible en América del Sur será el 14 de diciembre del 2020. Éste se podrá ver de forma parcial en territorios de Argentina y Chile principalmente. Pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Ecuador y Perú. Por lo que todavía estás a tiempo de planear tu próxima escapada por Latinoamérica y calendarizar esta fecha tan importante.

Para los científicos es muy importante aprovechar estas instancias, no solo por la increíble experiencia que significa, sino que además les permite poder realizar varios estudios, ya que aunque el sol es la estrella más cercana a la tierra, su intenso brillo lo hace difícil de observar, especialemnte su capa más externa llamada corona, la cual se hace visible durante un eclipse total de sol.

Antes de que los científicos pudieran enviar satélites al espacio para estudiar la corona del sol, se solía aprovechar los eclipses para estudiar los diferentes ciclos de los vientos solares, y actualmente todavía algunos investigadores utilizan los eclipses para estudiar el clima espacial, el cuál por los vientos solares puede afectar a la tierra y también a otros planetas del sistema solar.

Finalmente si tampoco podrás ver el próximo eclipse, aquí puedes visitar un sitio que predice con exactitud el lugar donde serán los próximos eclipses totales de sol durante los siguientes 10 años.