El segundo deporte más popular de México

Aproximadamente tres horas antes de que comenzaran los Jefes de Kansas City y los Chargers de Los Ángeles, Mónica Gallardo, de 19 años, nativa de la Ciudad de México, estaba lanzando pelotas de fútbol a un objetivo giratorio como parte de la cabina Pass Over Challenge de la NFL en el Estadio Asteca.

Llevaba una camiseta de Travis Kelce mientras que su madre, Claudia, con una camiseta de los Chiefs y su padre con una camiseta de Patrick Mahomes también se turnaban con el ejercicio de quarterback antes de tomar asiento para el partido de fútbol de la noche del lunes en la Ciudad de México.

«Es divertido», dijo Mónica. «Lo vemos todo el tiempo».

Los Gallardos son parte de los más de 20 millones de fanáticos de la NFL que viven en México.

México tiene la mayor base de fanáticos de la NFL fuera de los Estados Unidos, y el fútbol americano se ha convertido en el segundo deporte más popular del país. El primero por supuesto es el fútbol, pero sorprende pensar que el segundo deporte más popular sea el fútbol americano, pudiendo haber sido el tenis, el baloncesto o incluso el voleibol.

¿Y qué pasa con el fútbol?

La pregunta que es prudente hacernos ahora es que tan popular es el fútbol americano y qué tan lejos está del fútbol, ¿será posible que algún día el fútbol americano supere en popularidad al fútbol? En México el 70% de su población se declara fanático de algún equipo de fútbol, lo cuál es mucho en comparación a apenas 20% de fanáticos del fútbol americano, pero este pequeño porcentaje ha ido en aumento progresivo a través del tiempo y si hacemos los cálculos, es perfectamente posible que algún día los mexicanos sean tan fanáticos del fútbol como del fútbol americano en igual medida.