Mineras usan el sol para generar energía y ahorrar agua

A pocos kilómetros de Santiago, la empresa Anglo American instaló 256 paneles flotantes para su proyecto minero Los Bronces. Cada panel fotovoltaico cuenta con una capacidad para generar 330 watts, llegando en su conjunto a generar 86 kW siendo lo más destacable, que por primera vez  se instalan sobre un relave minero para su uso en esta industria.

Además, al generar un total de 150.000 kW/h por cada año de energía eléctrica renovable, la isla de paneles fotovoltaicos reducirá las emisiones de CO2 de la empresa minera en 58 toneladas anuales.

Tendencia mundial

Desde el año 2014 hasta el 2018, estas islas flotantes aumentó su capacidad instalada de 10 Megawatts (MW) a 1,1 GW en todo el mundo, y al instalarse sobre superficies de agua, estas islas de paneles fotovoltaicos generan energía renovable sin competir por terrenos que podrían ser utilizados para otros fines.

Debido a que los paneles están en contacto con el agua, se produce un enfriamiento natural del sistema que favorece la generación eléctrica. El proyecto fue desarrollado por Lenergie y Ciel & Terre quien además diseñó e implementó el sistema de anclaje.

Para Chile este muy importante que estas iniciativas se sigan propagando a otras empresas de la industria de la gran minería, ya que aporta reducir la huella de carbono total del país, lo que además es un avance hacia reducir los efectos del cambio climático en todo el mundo.