Felices y Forrados: Gino Lorenzini regresa a Chile

Gino Lorenzini regresa a Chile con planes de lanzar una candidatura presidencial y formar un partido.

El cierre de FyF: Se anunció públicamente el 03/03 -funcionará a más tardar hasta el 31/08-, tras aprobarse una nueva regulación para asesores financieros previsionales, luego de los cuestionamientos que recibió Lorenzini en 2 flancos:

• 1.- Criticadas recomendaciones de traspasos de fondos de AFP: sus consejos masivos en la materia han sido cuestionados por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. Ello gatilló el apoyo transversal a una ley para que empresas como FyF -que operaban sin fiscalización o regulación- deban indemnizar a sus clientes ante eventuales perjuicios por sus recomendaciones, con garantías de 500-60.000 UF.

• 2.- Impugnación de candidaturas a constituyente: el Servel rechazó 15 listas independientes -una liderada por Lorenzini- que surgieron a partir de firmas reunidas en una plataforma web de FyF, que ofrecía reunir los patrocinios. El Servel consideró que ello vulneraba la norma que prohíbe a empresas intervenir en política, lo que ratificó el Tricel.

El regreso de Lorenzini y sus planes: Tras un período viviendo en Londres, a donde se trasladó acusando amenazas, Lorenzini regresó a Chile hace 10 días -en forma definitiva-, para concretar el cierre de FyF y zanjar cuáles serán sus planes futuros de entre las 2 alternativas que baraja:


• 1.- Ingreso a la política: Con una foto que Lorenzini se tomó hoy con el Palacio de La Moneda de fondo -tras sacar un permiso de desplazamiento, indicaron en su entorno-, FyF informó hoy en su Instagram de su llegada. Fue interpretado como un guiño a la opción que reveló el 09/03 de “armar un partido político e ir de candidato presidencial, con candidatos a diputados y senadores en todo Chile. Esta delineado. La ejecución dependerá de lo que ocurra los próximos meses”, describió esa vez.


• 2.- Nuevos negocios: Otro plan posible es “emprender generando un crowfunding de alto impacto para cambiar grandes industrias como banca o AFP (…) Hacer take over de alguna empresa de cada industria para generar una fuerte competencia con nuestras fórmulas de gestión de riesgo. Así se puede disrumpir toda la industria, por inmorales e ineficientes”, explicó.

Lo que viene: Lorenzini definirá si opta por impulsar un partido político, según señaló el 09/03. “No hay nuevo aún sobre esa decisión. Pero las ganas van aumentando eso sí para hacer la gran Bukele”, dijo hoy a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente de ese país tras fundar un partido político propio.