Libros que valen más que un MBA

¿Alguna vez has considerado volver a la universidad para estudiar un MBA? ¿Te diste cuenta de que no es una opción viable? O tal vez decidiste, sabiamente, que los 10,000 o 20,000 dólares para un programa de dos años realmente no valen la pena. Independientemente de por qué, algunas personas aparentemente se sienten un poco deprimidas por no poder hacerlo, pero en realidad no deberían.

Los emprendedores inteligentes se están educando a sí mismos de forma autodidacta, y están utilizando ese dinero que no gastaron en un costoso plan de estudios en alguna prestigiosa universidad, para iniciar sus propios negocios o invertirlo en fondos mutuos. ¿Cómo? Bueno, aquí hay algunos libros que te harán preguntarte por qué alguna vez consideraste un MBA. Mejor aún ¡Son perfectos para agregar a una biblioteca en línea para que tu equipo acceda a través de una plataforma de gestión de trabajo colaborativo y también se eduquen! ¡Ganas por todos lados!

1. Reinicia: Borra lo Aprendido y Piensa la Empresa de Otra Forma – por Jason Fried y David Hansson

Escrito por los creadores de 37signal.com, Reinicia no es tu libro de negocios estándar. Proporciona aplicaciones y consejos del mundo real a cualquiera que esté pensando en lanzar su propio negocio. Después de leer Reinicia, lo más probable es que reconsideres cómo acercarte a los clientes y crear una estrategia comercial. O como lo dijo Mark Cuban, “si se me da la opción de contratar a alguien que ha leído REINICIA o a alguien que tiene un MBA, contrataría siempre al que leyó REINICIA. Es un libro obligado para todo emprendedor ”.

Cita: “Si estás abriendo un negocio de comida rápida, tendrás que preocuparse del local, el nombre y la decoración. Pero lo primero que debe preocuparte es la comida. La comida es el epicentro. Todo lo demás es secundario.»

2. El Ejecutivo al Minuto por Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

Las técnicas y consejos compartidos en este libro, el más vendido durante 1981 han sido utilizados por innumerables gerentes. Define de forma simple y clara lo que debe hacer un gran líder y cómo convertirse en uno con métodos respaldados por la ciencia del comportamiento.

Cita: «Tómate un minuto: mira tus objetivos, mira tu rendimiento y mira si tu comportamiento coincide con tus objetivos».

3. Mis Años en la General Motors por Alfred Sloan

Escrito por el ex CEO de General Motors y publicado en 1963, este libro ha sido llamado el mejor libro de negocios por personas como Bill Gates. En él, Sloan detalla cómo convirtió a General Motors en un gigante de la industria, al tiempo que proporciona información práctica sobre gestión, marketing, contabilidad y organización.

Cita: «Hemos elegido, como una gran corporación, construir productos de calidad vendidos a precios justos y aunque hay otros en la industria que no siguen esta política, estoy seguro de que estamos de acuerdo en general en que esto es la política correcta. Al mismo tiempo, sin embargo, debemos admitir que dicha política arroja la responsabilidad adicional sobre nuestros departamentos de ventas para obtener el costo de la calidad más una ganancia en la calidad «.

4. El Inversor Inteligente por Benjamin Graham

Originalmente publicado en 1949, El Inversor Inteligente es un libro esencial para los inversores. En él, Graham analiza la inversión de valor, que es un concepto que comenzó a enseñar en la Columbia Business School en 1928. Desde su lanzamiento, ha sido utilizado varias veces en distintas universidades y ha sido aclamado por los inversores exitosos como Warren Buffet.

Cita: «El inversor inteligente es un realista que vende a optimistas y compra a los pesimistas».

5. MBA Personal por Josh Kaufman

Josh Kaufman fundó PersonalMBA.com para proporcionar una alternativa a los programas de MBA caros y obsoletos. En este libro, Kaufman describe cuatro conceptos: La Ley de Hierro del Mercado, Las 12 Formas de Valor, El Principio de Incertidumbre de Precios y Métodos para Aumentar los Ingresos, con el fin de ayudar a cualquier persona interesada en los negocios.

Cita: «Todo negocio exitoso (1) crea o proporciona algo de valor que (2) otras personas quieren o necesitan (3) a un precio que están dispuestos a pagar, de una manera que (4) satisface las necesidades del comprador y expectativas y (5) proporciona al negocio ingresos suficientes para que valga la pena que los propietarios continúen operando».

6. Empresas que Sobresalen (Good to Great): por qué algunas compañías dan el salto y otras no… por Jim Collins

¿Cómo se mantienen algunas compañías y otras cierran sus puertas para siempre? Es lo que Jim Collins quería saber, y finalmente lo descubrió y compartió en este libro. Collins y su equipo de investigación analizaron la historia de 28 compañías diferentes y descubrieron las características y estrategias que las hacen excelentes.

Cita: “Lo bueno es enemigo de lo excelente. Y esa es una de las razones clave por las que tenemos tan poco que se vuelve genial. No tenemos grandes escuelas, principalmente porque tenemos buenas escuelas. No tenemos un gran gobierno, principalmente porque tenemos un buen gobierno. Pocas personas logran grandes vidas, en gran parte porque es muy fácil conformarse con una buena vida».

7. Estrategia Competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores por Michael E. Porter

Esta es una necesidad absoluta para cualquier profesional financiero, porque explica las cinco fuerzas de la competencia: poder de los compradores, poder de los proveedores, rivalidad, amenaza de nuevos entrantes y amenaza de productos substitutos. Con este conocimiento, los lectores pueden crear efectivamente una estrategia comercial para ayudarlos a sobresalir.

Cita: “Muchas compañías no recopilan información sobre competidores de manera sistemática, sino que actúan sobre la base de impresiones informales, conjeturas e intuiciones obtenidas a través de los fragmentos de información sobre competidores que cada gerente recibe continuamente. Sin embargo, la falta de buena información hace que sea muy difícil realizar análisis sofisticados de la competencia ”.

8. Cómo Mentir con las Estadísticas por Darren Huff

Este breve libro lleno de ilustraciones es una gran introducción y un repaso de los errores que vienen con la interrupción de las estadísticas y consejos sobre cómo ver a través del humo y los espejos. Como dice The Atlantic, «Un pequeño libro agradablemente subversivo, garantizado que socavará su fe en la estadística todopoderosa».

Cita: «El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo en una cultura orientada a los hechos, se emplea para sensacionalizar, inflar, confundir y simplificar en exceso».

9. El Mito del Emprendedor: por qué la mayoría de las pequeñas empresas no funcionan y qué hacer para que funcionen por Michael Gerber

Inc. Magazine proclamó a Michael Gerber como «El gurú de las pequeñas empresas número 1 del mundo». Por lo tanto, su experiencia y consejos en El Mito del Emprendedor definitivamente no deben tomarse a la ligera, ya que lo guiará a través de los pasos para comenzar y, finalmente, administrar con éxito un negocio.

Cita: «Contrariamente a la creencia popular, mi experiencia me ha demostrado que las personas que son excepcionalmente buenas en los negocios no lo son por lo que saben sino por su insaciable necesidad de saber más».

10. La Guerra del Arte: rompe las barreras y vence tus batallas creativas internas por Steven Pressfield

Descrito como un cruce entre El Arte de la Guerra de Sun-Tzu y El Camino del Artista de Julie Cameron , el novelista Steven Pressfield detalla las barreras que enfrentan los artistas, atletas, empresarios y dueños de negocios y cómo superar esas barreras.

Cita: “El profesional ha aprendido que el éxito, como la felicidad, es un subproducto del trabajo. El profesional se concentra en el trabajo y permite que vengan o no recompensas, según lo que él quiera».

11. El Mejor Vendedor del Mundo por Og Mandino

Publicado por primera vez en 1968, el clásico libro de ventas de Og Mandino es una guía de la filosofía de la venta y el éxito. Ayuda a los lectores a comprender que nunca tendrán éxito en los negocios si no puede vender sus ideas, productos o servicios.

Cita : “Los obstáculos son necesarios para el éxito porque en la venta, como en todas las carreras importantes, la victoria se produce solo después de muchas luchas e innumerables derrotas. Sin embargo, cada lucha, cada derrota, agudiza tus habilidades y fortalezas, tu coraje y tu resistencia, tu habilidad y tu confianza y, por lo tanto, cada obstáculo es un compañero de armas que te obliga a ser mejor … o renunciar. Cada rechazo es una oportunidad para avanzar; aléjate de ellos, evítalos y lánzate al futuro”.

12. Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Escrito por el empresario e inversionista Robert Kiyosaki, Padre Rico Padre Pobre se ha convertido en el libro número 1 de Finanzas Personales de todos los tiempos que ha vendido más de 26 millones de copias. Al mirar hacia atrás en la infancia de Kiyosaki, el libro enseña a los lectores los conceptos básicos de las finanzas personales y por qué deberían comenzar su propio negocio.

Cita: “Me preocupa que demasiadas personas se centren demasiado en el dinero y no en su mayor riqueza, que es su educación. Si las personas están preparadas para ser flexibles, mantener una mente abierta y aprender, se harán más y más ricos a través de los cambios. Si piensan que el dinero resolverá los problemas, me temo que esas personas tendrán un viaje difícil. La inteligencia resuelve problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera es dinero que pronto se va”.

13. El Abismo: un pequeño libro que te enseña cuándo parar (y cuando seguir) por Seth Godin

En la mayoría de nuestras carreras profesionales, nos han dicho que si trabajas duro y eres persistente, junto con un poco de suerte, encontrarás el éxito. Sin embargo, en el décimo libro de Seth Godin, explica por qué este es el enfoque equivocado en un enfoque honesto, motivador y fácil de digerir.

Cita: “La mayoría de las veces, enfrentamos los obstáculos perseverando. A veces nos desanimamos y recurrimos a la escritura inspiradora, como cosas de Vince Lombardi: «Los perdedores nunca ganan y los ganadores nunca se rinden». Mal consejo. Los ganadores renuncian todo el tiempo. Simplemente dejaron las cosas correctas en el momento correcto».

14. Empieza con el Porqué de Simon Sinek

Es el primer libro de Simon Sinek que en poco tiempo ya se convirtió en un best seller, ya que es la base de uno de los vídeos TED más vistos en la historia. Para Sinek, lo esencial es saber por qué haces lo que haces, por qué existes. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirá tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y gente comprometida para desarrollarlos. Sinek explica cómo crear el marco adecuado en una organización para conseguir esos propósitos.

Cita: “Sin importar el que tan grande o pequeña sea la organización, la industria, el producto o el servicio, si asumimos la responsabilidad de pensar por qué hacemos las cosas e inspiramos a otros a hacer lo mismo, entonces, juntos, podemos cambiar el mundo. Y eso es muy inspirador»

15. El Tao de los Lideres de John Heider

¿Qué cualidades distinguen al líder exitoso? ¿Cómo conciliar los intereses personales con los intereses del grupo? ¿De qué manera se puede mandar sin caer en el autoritarismo? Estas son algunas de las preguntas que aborda esta obra que constituye una valiosa herramienta para todos aquellos que ejercen una posición de liderazgo en su vida o en su trabajo. El tao de los líderes ofrece las claves más sencillas y más claras sobre cómo llegar a ser el mejor de los líderes.

Cita: “El líder sabio no busca grandes cantidades de dinero ni de halagos. Sin embargo, hay suficiente de ambos. La persona que está con los pies en la tierra puede hacer lo que necesita hacer de una manera más eficaz que la persona que solamente se encuentra ocupada.»

16. El Punto Clave de Malcolm Gladwell

¿Cómo surgen las epidemias, las modas, los éxitos de venta, el fenómeno de boca a boca o cualquiera de esos pequeños cambios que sacuden nuestra vida cotidiana al provocar grandes efectos? En esta obra revolucionaria que ocupa desde hace años los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos, Gladwell, un auténtico gurú de los negocios, analiza la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito hasta descubrir cómo y por qué se alcanza el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un fenómeno de masas: el punto clave.

Cita: “Los vendedores son los «persuasores», personas carismáticas con capacidad de negociación de alto alcance, ellos tienden a tener un carácter indefinible que va más allá de lo que dicen y quieren dar a entender, lo que hace que los demás quieran llegar a un acuerdo con ellos..»