Marketing Digital Para Mujeres Emprendedoras

La idea es ayudar a mujeres que cuentan con un pequeño emprendimiento, a promover los productos o servicios que tengan disponibles para ofrecer a sus clientes, desarrollando para ello una sección especial de Emprendimiento en InfoCumbre y utilizando tres técnicas del marketing digital:

Search Engine Optimization (SEO): Consiste en aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos de los diferentes buscadores, tales como como Google, Bing o Yahoo.

Social Media Optimization (SMO): Difusión o publicaciones que se realizan en medios sociales como por ejemplo Facebook y Twitter.

Real Time Marketing (RTM): Consiste básicamente en utilizar una plataforma de monitoreo en Twitter, para identificar necesidades de personas que manifiestan sus intenciones o necesidades de compra en esta red social mediante un “Tweet”, aprovechando esta oportunidad para participar de la conversación, ofreciendo los productos o servicios que la persona necesita.

Explicado el punto anterior y para comprender un poco mejor lo que es o lo que significa el Marketing Digital, utilizaremos la siguiente definición realizada por Estudios Ilifebelt en el año 2010 la cual, a pesar de tener ya más de 9 años, ha sido una de las más asertivas en cuanto al objetivo específico que se desea lograr con esta iniciativa:

“Marketing online es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales en internet para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores, en otras palabras, es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de Marketing de la empresa”.

Es muy importante señalar además que el Marketing Digital es vital hoy en día para cualquier empresa y más aún para cualquier mujer emprendedora, sin importar que tan grande o pequeña sea, pero esta importancia no radica en una moda o tendencia, según la agencia Smart Up, esta importancia está dada en la necesidad de entender cómo los consumidores de hoy en día se informan y toman decisiones de compra, y de conocer muy bien cuáles son los canales que utilizan para este proceso.

El objetivo general de esta agencia es contribuir a la visibilidad y por consecuencia al aumento del emprendimiento femenino, generando redes de contacto y alianzas estratégicas que fortalezcan y desarrollen los pequeños negocios de las mujeres, para contribuir a la sustentabilidad de sus emprendimientos y su potencial crecimiento.

¿Cuál es la importancia de hacer publicidad en Internet?

Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan las mujeres que son emprendedoras, es que no siempre cuentan con los recursos ni el conocimiento necesario para llevar a cabo una estrategia de marketing para sus pequeños negocios:

  1. Todo negocio necesita tener canales de difusión para darse a conocer y que los consumidores sepan que existe.
  2. Las emprendedoras no siempre cuentan con recursos económicos suficientes para contratar los servicios de una agencia de marketing especializada en marketing digital.
  3. Generalmente los ingresos que perciben las emprendedoras, están destinados a ser un aporte adicional al gasto familiar.
  4. El objetivo final de esta iniciativa es conseguir aumentar los ingresos por venta de las mujeres emprendedoras que deseen contar con los servicios de esta agencia.

En el siguiente gráfico confeccionado por el observatorio de la comuna de Peñalolen podemos apreciar lo mencionado anteriormente, se indica el ingreso mensual promedio percibidos por tipo de industria entre las micro empresas de la comuna.

Ingreso mensual promedio microempresas