Postergación de elecciones: Oposición buscará que gobierno pague costo político y exigirá nuevas medidas sanitarias y económicas

La mayoría de los senadores de oposición estuvo por no aplazar las elecciones del 11/04 en una reunión realizada antes de que el Presidente anunciara un proyecto para postergarlas para el 16/05. En la reunión argumentaron que se podrían realizar en 3 días y así evitar los efectos políticos de su aplazamiento.
• Tras el anuncio de Piñera, sin embargo, otros senadores y partidos se abrieron a aplazar los comicios si el Gobierno compromete endurecer restricciones sanitarias y otorga más ayudas económicas y sociales. Esa tesis prevaleció anoche.

Reunión de senadores: A las 20:30 terminó un Zoom de senadores de la oposición, convocado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Aunque quedaron de continuar este lunes el debate y aún no fijaban una postura común -al concluir la reunión aún no hablaba Piñera para proponer la postergación de los comicios-, la mayoría de los presentes estuvo por no postergarlos.
• Argumentaron que se puede hacer la elección en 3 días aumentando las medidas sanitarias -hoy ya está legislado para que sea en 2 jornadas-, pues, de acuerdo con lo que se conversó en el encuentro, votar resulta sería más seguro que ir a un comercio, y no sería el proceso electoral el que acentúe la crítica situación actual de la pandemia.
• En esa postura estuvieron Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Insulza, entre otros. Recogían así el criterio fijado en la mañana por las directivas de Unidad Constituyente.
• Se habló incluso de responder al proyecto del Gobierno con una reforma para una elección en 3 días, pues expertos les han transmitido que no se podría asegurar que en mayo existan mejores condiciones sanitarias, lo que tampoco garantizó el ministro Enrique Paris al líder PPD Heraldo Muñoz.
• También surgió el argumento de que la decisión de La Moneda de no endurecer medidas sanitarias no podía postergar los comicios de constituyentes, surgidos del 18-O.
• Detrás subyace también el efecto político de tener miles de candidatos en campaña con créditos y otras vías de financiamiento ya comprometidas: complicaciones que enunció en un audio el presidente DC Fuad Chahin.

Resignación: Otros senadores estuvieron abiertos a postergar, aunque surgió la idea de poner condiciones a Piñera y La Moneda: que se aumenten las ayudas sociales más allá de los bonos e IFE del Gobierno, que se mejore la trazabilidad y se cierren los malls. Esa tesis prevaleció anoche, tras el discurso del Presidente.
• “Si el Gobierno no hace lo que corresponde en ayudas sociales, mejorar trazabilidad, y más restricciones, en un mes vamos a estar igual. Si hay que postergar como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno, esas son las condiciones”, dijo Guido Girardi (PPD).