Programa de Daniel Jadue: Aumentar descuento previsional a trabajadores de 10% a 18% y destinarlo todo a un ente estatal

Reforma tributaria y previsional serán las primeras temáticas que planteará la campaña de Daniel Jadue una vez que sea proclamado el 24/04 como candidato presidencial PC, afirman fuentes que trabajan en su programa. La decisión de apurar el lanzamiento de la candidatura obedeció a la necesidad de desplegar con mayor fuerza la campaña de Jadue y sus ejes programáticos, en medio del ascenso de Pamela Jiles en encuestas.

Qué observar: El comité central PC proclamará el 24/04 al alcalde de Recoleta como su abanderado -anunció el líder PC Guillermo Teillier-, acelerando así los tiempos de su itinerario presidencial para iniciar pronto el despliegue de propuestas y programa de Jadue.
• El diseño inicial era ungirlo tras las elecciones municipales -originalmente fijadas para el 11/04- para que Jadue fuese primero reelecto en Recoleta antes de lanzarse a La Moneda.
• Pero ello fue alterado por la postergación de las elecciones al 16/05: el PC reaccionó acelerando la proclamación para lanzar pronto las propuestas programáticas que vienen trabajando desde el año pasado 30 profesionales comunistas e independientes -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona-, que ya están dando forma al programa de Jadue.
• Entre ellos el expresidente del PS Gonzalo Martner, el constitucionalista Christian Viera (cercano al FA), la economista PC Camila Retamal, y el abogado sindicalista Óscar Menares (ex–FA).
Qué significa: Jadue busca así entrar de lleno a la arena presidencial a través de proyectar en forma concreta qué medidas tendría un gobierno suyo -de lo que hasta hoy ha dado solo esbozos -, con una reforma tributaria y de pensiones como los primeros ejes que lanzará una vez proclamado, afirman en sus grupos programáticos.
• El nuevo impulso se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas, tras nuevas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10%.
• En los grupos de Jadue explican que son esas 2 áreas programáticas las que registran mayor avance, y que podría incluirse también una reforma laboral.
• También están trabajando una propuesta de reactivación económica -basada en inversión pública y apoyos a pymes-, pero aún no está finiquitada.
Sistema de pensiones estatal y de reparto: Los ejes de la propuesta previsional que han trabajado los equipos de Jadue -confirman sus miembros a Ex-Ante- son: aumentar la cotización al menos del 10% al 16% (posiblemente hasta 18%) y destinarla de ahora en adelante toda a un ente estatal y solidario, y una pensión garantizada de 75% del sueldo mínimo.