Qué es el ‘Pilar Solidario’ del sistema de pensiones

En el sistema de pensiones de Chile hay 3 pilares: el pilar obligatorio (ahorras el 10% de tu sueldo de forma obligada), el pilar voluntario (APV, ahorras adicionalmente el monto que tu quieras) y el pilar solidario. Este ultimo es un grupo de beneficios estatales para los grupos más vulnerables.

Beneficio 1: Pensión Básica Solidaria (PBS)

Para personas que nunca han cotizado y que pertenece al 60% de la población más vulnerable. Actualmente la PBS es de $110.201 mensuales y se entrega a cerca de 400.000 personas. Esto es lo que recientemente se acordó incrementar gradualmente hasta en un 50%.

Beneficio 2: Aporte Previsional Solidario (APS)

Para personas que tuvieron cotizaciones previsionales, pero (i) se les agotó el saldo o (ii) sus pensiones por renta vitalicia o retiro programado, son muy bajas (menores a $325.646 en caso de Vejez, y menores a 110.201 en Invalidez). Actualmente hay cerca de 1 millón de personas que reciben este aporte. En lo que se presentó en el presupuesto nacional, hay un incremento en el monto hasta el cual las personas pueden acceder a este aporte adicional.

Beneficio 3: Bono por Hijo

Aporte de 1.8 ingresos mínimos para cierto grupo de madres que cumplen determinados requisitos, en su cuenta de ahorro previsional. Este se calcula al momento que la madre pudo adquirir el derecho a tener bono (desde 2009 en adelante), y se reajusta al día del abono según la rentabilidad del fondo C.