¿Qué país eligen los latinoamericanos para estudiar?

Hay varios factores que influyen en un estudiante al elegir su país de destino de estudio en el extranjero. Los estudiantes generalmente tienen en cuenta los perfiles de cada país, el nivel educativo, las acreditaciones universitarias, el perfil internacional de una universidad, los requisitos de visa, el apoyo a estudiantes extranjeros, el costo de las carreras, las becas y también las posibles dificultades.

Además puede haber incentivos adicionales relacionados con la capacidad de un país para recibir estudiantes internacionales: un proceso simplificado para la aprobación de la visa y el permiso para trabajar como estudiante durante la inscripción, o incluso para migrar como un trabajador calificado altamente calificado, son algunos ejemplos.

Motivaciones

Un grupo focal dirigido por JWT Education concluyó que las principales motivaciones para que los estudiantes latinoamericanos estudien en el extranjero son los sueños de la infancia de estudiar en el extranjero, así como la perspectiva de mejorar el inglés y las oportunidades profesionales.

La Unesco reportó más de 2.7 millones de estudiantes matriculados en el extranjero en 2007, un aumento impresionante del 53% desde 1999. El flujo de estudiantes proviene principalmente de Asia (China, India, Corea, Japón y Malasia), Europa (Alemania, Francia, Rusia) y los Estados Unidos América Latina y el Caribe representaron el 6% de los estudiantes móviles en todo el mundo, totalizando 168,231.

Latam en cifras

Echando un vistazo a las cifras regionales de América Latina, hay algunos hallazgos interesantes. El 53% de los estudiantes latinoamericanos que estudian en el extranjero son originarios de uno de cinco países: México (15%), Brasil (13%), Colombia (10%), Perú (8%) y Venezuela (7%). Ver Tabla I. Entre los estudiantes de estos países, Estados Unidos es el destino más popular, seguido de España.

¿Qué país eligen los latinoamericanos para estudiar?