Ximena Rincón critica a Superintendencia de Pensiones con información que le proporcionó dueño de Felices y Forrados

La candidata presidencial DC Ximena Rincón publicó un tuit en el que acusaba que una decisión de la Superintendencia de Pensiones bajará las pensiones, con datos oficiales que le fueron enviados por el cuestionado dueño de Felices y Forrados (FyF) Gino Lorenzini, con quien la senadora DC ha negado tener vínculos. El mensaje en redes sociales levantó alarmas en la DC.

Qué observar: Rincón cuestionó en Twitter que la Superintendencia modificara la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP), poniendo un pantallazo del oficio de la autoridad, que le fue enviado por Lorenzini, según se podía apreciar al borde de la imagen. Minutos después borró el tuit.
• Pero su post ya había sido difundido en redes sociales, donde se aludía a la polémica en que se vio envuelta en noviembre pasado, al presentar una indicación al segundo retiro de las AFP que, según acusaron entonces senadores, habría beneficiado a la empresa de Lorenzini, cuyo abogado es Ricardo Rincón, hermano de la senadora.
• Un reportaje de La Tercera dio cuenta además de audios en que Lorenzini -cuyos métodos de traspasos de fondos han sido cuestionados por el Banco Central y la Superintendencia, por considerar que tienen efectos negativos- aludía a que Rincón impulsaría leyes de su interés.

Qué significa: En parte de la DC fue mal evaluado el tuit de la senadora, señalando que siembra nuevamente dudas sobre un eventual vínculo de Ximena Rincón con FyF, el que ella ha negado. El tema, se comentaba, podía retornar a la agenda de su campaña.
• En el reportaje que dio a conocer la polémica, ella negó nexos con el fundador de FyF, aunque si dijo tener “cariño” por él. Señaló que no sabía que su hermano era su abogado, y precisó que su asesor previsional es el ingeniero Patricio Basso.
• “He consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información. A Gino, nunca lo he contratado o le he pagado, no tengo una relación con él”, dijo.
• Al día siguiente, en un comunicado, afirmó: “La vinculación que se me hace con FyF es falsa”, explicando que una indicación que ella impulsó en el Congreso surgió de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), los que cuestionan las recomendaciones masivas de FyF, y pidieron ser distinguidos de ellos en la nueva regulación.